domingo, 28 de diciembre de 2008

'Disney-manía', pasión japonesa

Cuando se construyó en 1955 el primer parque temático de Disney en Anaheim (California), sus promotores hablaban de Disneylandia como el ''lugar más feliz de la tierra'', un lugar en el que todo está diseñado para que el visitante se sienta parte de una fantasía de cuento de hadas.

En el caso del complejo temático de Disney de Tokio, el primero que se construyó fuera de Estados Unidos y al que acudieron en el 2007 más de 25 millones de personas, esta sensación de ''mundo perfecto'' está todavía más acentuada.


En este parque, situado en la provincia de Chiba, a 20 minutos en tren de Tokio, no se trata sólo del toque de la factoría de personajes tan célebres como Blancanieves o Cenicienta.


En Disneylandia Tokio se recrea el mundo Disney diseñado por y para japoneses, ya que esa es la nacionalidad del 95.8 por ciento de los visitantes del parque.


La tradicional meticulosidad para los detalles de los japoneses se hace patente en todos los rincones de este parque, el primero de los dos únicos complejos temáticos que Disney tiene en Asia junto con el de Hong Kong, aunque ya hay planes para la construcción del tercero en la ciudad china de Shanghai.


El riguroso cuidado de los detalles en este parque podría ser uno de los motivos de que el 90 por ciento de los que acuden por primera vez a Disneylandia regresen, según las estadísticas.


La cifra es ya de por sí muy alta, pero es aún más significativa si se tiene en cuenta el elevado nivel medio de exigencia de la clientela nipona.


El complejo, que consta de los parques Disneylandia Tokio y Disney Sea, el centro comercial Ikspiari, el teatro permanente del Circo del Sol y los hoteles asociados, está administrado por la compañía Oriental Land (OLC).


La compañía asegura que los personajes de Disney son muy populares en Japón ''porque hay muchos y son muy diferentes'', aunque algunos personajes como Minnie, Mickey, Winnie the Pooh y Stitch (de ''Lilo y Stitch'') son especialmente populares.


En el caso de Disneylandia Tokio, que al igual que el resto de parques Disney del mundo está dividido en territorios como Fantasyland, Tomorrowland, Adventureland o Westernland, destaca la importancia de la presencia de los personajes.


La posibilidad de saludar y hacerse fotos con ''Chip y Chop'', el pato ''Donald'' o ''Alicia'', la del país de las Maravillas, roba un cierto protagonismo a las atracciones del parque, diseñadas en su mayoría para niños.


Sin embargo, y a pesar de su diseño infantil, los visitantes que más acuden a Disneylandia Tokio no son precisamente los niños: el 68.8 por ciento de los clientes tienen más de 18 años y, de ellos, el 51 por ciento tienen menos de 40 años.


Son adultos en edad pero no en espíritu: más del 80 por ciento de los visitantes del parque van ataviados con orejas de peluche, camisetas de personajes, muñequitos colgados del cuello o alguno de los cientos artículos que se pueden adquirir en cada rincón.


Tanto hombres como mujeres participan activamente de este espíritu ''Disney'' en el que ningún complemento, por extravagante que parezca, es demasiado ridículo.


Sin embargo destaca que el 74.1 por ciento de los visitantes, además de ser adultos, son mujeres.


En la sociedad japonesa, especialmente entre las jóvenes niponas, impera la cultura ''kawai'', un término que corresponde al español ''monada'' y al inglés ''cute'', y que es perfecto para calificar todo lo que tiene que ver con personajes Disney.


Así, estas jóvenes japonesas, para las que diez visitas a Disneylandia no son nunca demasiadas, son algunos de los clientes más importantes del parque.


Sin embargo, los promotores de Disneylandia Tokio no pierden de vista a las clientas ''más jóvenes'' ni a sus padres, que son los que disponen del poder adquisitivo.


Para las niñas de hasta doce años, por ejemplo, se han ideado servicios como el de convertirse ''Princesa por un día'', que consiste en la posibilidad de vestirse, maquillarse y peinarse como su princesa Disney preferida.


Otro de los atractivos del complejo Disney, y posiblemente también uno de los motivos por los que la mayoría de los visitantes repite, es que hay dos parques temáticos diferentes uno al lado del otro.


Así, Disney Sea, situado detrás de Disneylandia Tokio y de cara a la bahía de Tokio, es un parque mucho más centrado en las atracciones en el que no se olvida la imagen Disney de ``mundo ideal''.


En este caso, el parque permite hacer un viaje virtual alrededor del mundo gracias a sus decorados que recrean con todo detalle desde puentes venecianos hasta el puerto de Nueva York, pasando por un templo inca y un enorme volcán humeante.


En ese parque hay más montañas rusas que en el vecino y el público suele ser algo mayor, pero reserva una zona especial para los niños, ''la laguna de las sirenas'', donde el protagonismo es de los más pequeños.


El complejo de Disney en Tokio, en el que se incluyen ambos parques, marcó un récord de 25,816,000 visitantes en el año fiscal 2006, que finalizó en marzo del año siguiente.


Este año, ayudado por las celebraciones especiales del parque por su primer 25 aniversario de funcionamiento, Disneylandia Tokio prevé marcar un nuevo récord de asistencia y recibir a 26.5 millones de visitantes hasta marzo de 2009, un 4.2 por ciento más que el año pasado.


Estos visitantes se traducen en ingresos anuales de miles de millones de dólares, que ya en el 2007 ascendieron a 342,400 millones de yenes (3,387 millones de dólares) y que se espera que se aumenten este año.


Fuente: El nuevo herald

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